¿Cuál es el proceso si decido instalar

una planta de energía solar fotovoltaica?

Si tienes dudas de que es el mejor momento para pasarte a la energía solar fotovoltaica, te resolvemos todas aquí.

Ahora que te estás planteando instalar una planta solar fotovoltaica de autoconsumo, hoy te contamos todo el proceso que supone llevar a cabo este proyecto, y así puedas resolver todas tus dudas:

1. Propuesta del proyecto

Esta es una tarea que te hará la empresa que vaya a llevar a cabo el proyecto. Solo le tendrás que facilitar tus ultimas facturas eléctricas y la localización de la planta.

Con esta información podremos:

  • analizar tu perfil de consumo
  • saber la horas de luz sol que se dan en tu localización
  • el espacio del que dispones para la instalación, ya sea en una cubierta o en una parcela.

En este punto, te aconsejamos que confíes en una empresa que tenga en cuenta toda esta información y no solo se fije en el tamaño del espacio que tienes, para cubrirlo de paneles solares. Así encontraremos un equilibrio entre la inversión el periodo de retorno de la inversión y el ahorro.

2. Revisión del espacio donde se vaya a instalar la planta del emplazamiento.

Una vez firmado el contrato, la empresa que ejecuta la planta fotovoltaica debe realizar un proyecto de ingeniería, con especial atención al sistema de anclaje de los modulos fotovoltaicos si se trata de una cubierta, para eliminar el riesgo de que se produzcan problemas en un futuro. (Sobre ese punto, te contamos más aquí)

Además, un técnico deberá asegurarse de que, entre otras, la cubierta donde se instalará la planta esté en buenas condiciones.

3. Gestión administrativa instalación

En MASPV Energy nos encargamos de todo para que no tengas que preocuparte de nada ni pierdas el tiempo. Por ello, nos hacemos cargo de las gestiones administrativas necesarias antes, durante y tras la instalación.

4. Materiales

Tras la revisión del emplazamiento de la planta y la decisión sobre la estructura a instalar, se concreta la fecha de la instalación. Recibiendo previamente los materiales de manera que el día de la instalación estará todo dispuesto.

5. Instalación

Nuestros técnicos, que cuentan con más de 15 años de experiencia, llevan a cabo la instalación de la planta. En nuestro caso, además, contamos con todo tipo de soluciones para evitar perforaciones en la cubierta (te lo contamos todo aquí).

6. Puesta en marcha

Es el momento de que la planta comience a funcionar y generar energía solar fotovoltaica para tu autoconsumo.

7. Operación y monitorización

Tras la puesta en marcha debemos saber en todo momento que la planta no para de generar energía y que no surge ningún problema en ningún momento. Para ello disponemos de un sistema que nos permite monitorizar la planta en tiempo real desde cualquier sitio.

Además, tú también tendrás acceso a esta información, consultando en tu ordenador o teléfono movil cuando quieras y desde donde quieras:

  • cuánto autoconsumes
  • los excedentes que estás generando
  • y el impacto medioambiental que provoca tu consumo de energía renovable en lugar de la energía de la red eléctrica.

8. Mantenimiento

Por último, es importante llevar a cabo labores de:

  • mantenimiento preventivo: limpieza y revisión periódica
  • mantenimiento correctivo: resolviendo cualquier anomalía que surja.

Esperamos haberte ayudado a entender el proceso de un proyecto de una planta fotovoltaica.

Si te surge alguna duda o ya tienes claro que este es el camino para comenzar ahorrar con energía limpia, no dudes en contactarnos aquí.

OTROS POST

¡COMPÁRTELO!