Grupo Cant apuesta por la energía solar fotovoltaica

de la mano de MASPV Energy, mejorando en su sostenibilidad

COMPARTIR

Grupo Cant, empresa de facility services, especialista en limpieza industrial con más de 50 años de experiencia, ha confiado en MASPV Energy para desarrollar un proyecto de energía fotovoltaica en la cubierta de su edificio.

SITUACIÓN DE GRUPO CANT ANTES DEL PROYECTO

Alba Rubio, directora general de Grupo Cant nos cuenta por qué se plantearon llevar a cabo este proyecto:

“Hemos experimentado un crecimiento empresarial que ha llevado consigo el aumento de consumo en suministros. Por ello, pensamos en buscar un sistema que nos permitiera autoabastecer en energía.”

“Creemos en el sistema fotovoltaico como alternativa para generar autonomía de energía, siendo muy importante administrar nuestros recursos y hacer un uso eficiente de los mismos. Además de los recursos económicos está el respeto por el medioambiente por el que todos/as debemos ser responsables y contribuir en la mejor de nuestras medidas, a pequeña o gran escala”

PROPUESTA DEL PROYECTO

 

Tras un estudio técnico-económico, MASPV Energy propone la construcción de una planta fotovoltaica de 29,6 kWp de potencia del generador. Esta planta está conectada a la red de distribución para la venta de excedentes, acogiéndose a compensación en factura. Es decir, se habilita la planta para poder vender el excedente de energía a su comercializadora.

 

 

 

¿POR QUÉ MASPV ENERGY?

“Estudiamos varias alternativas propuestas por diferentes empresas, sin embargo, MASPV Energy, con sus argumentos y referencias, demostraron ser honestos y claros en la exposición del proyecto. Además, dichas referencias avalaron la garantía en su labor y por ello nos decidimos.” nos comenta Alba Rubio.

 

RETOS EN LA INSTALACIÓN

Nos encontramos con una cubierta metálica sándwich en dos disposiciones, tres diferentes geometrías y con dos puntos de suministro eléctrico. Por lo que se instalaron dos plantas:

  • Una de 54 módulos fotovoltaicos monocristalinos con una potencia unitaria de 400 kWp, lo que supone una potencia del generador de 21,6kWp.
  • Y otra de una potencia de generador de 8 kWp, dispuestas en 20 módulos fotovoltaicos monocristalinos con una potencia unitaria de 400 kWp.

 El generador se instaló en disposición coplanar, con objeto de integrarlo arquitectónicamente, consiguiendo también reducir las cargas debidas a la acción del viento y reducir al máximo el impacto visual del generador.

SIN PERFORACIONES EN LA CUBIERTA DEL EDIFICIO.

Para estas cubiertas metálicas de panel sándwich usamos dos diferentes tecnologías de anclaje de módulos, tecnología fixMag® y la tecnología FixAd CRU. Fixmag es un sistema de montaje magnético para cubiertas metálicas patentado y usado en exclusividad por MASPV Energy que supone varias ventajas:

  • Evita perforaciones en las cubiertas
  • Satisface las exigencias de cargas de viento
  • Disminuye las cargas estáticas (peso)
  • Y reduce el mantenimiento y tiempo de montaje.

paneles solares MASPV EnergyAdemás, los componentes de alta calidad de los materiales que incorporan los sistemas de montaje solar fixMag para cubiertas, son resistentes a la corrosión y cuentan con acreditación de cargas estáticas por laboratorio independiente con sello ENAC.

Las bases magnéticas de los sistemas de montaje fixMag®, están especialmente diseñadas para esta aplicación, alcanzan una fuerza de adherencia de más de 460 N, en montaje directo.

La tecnología FixAd CRU tiene las mismas prestaciones, pero consigue la adherencia a través de adhesivos estructurales (soldadura en frio elastómera) y se aplica en cubiertas en las cuales, por su particular geometría, no se puede utilizar la tecnología magnética.

ANÁLISIS DEL RECURSO SOLAR Y EXPECTATIVAS

La ingeniería, diseño e integración del sistema de generación sobre las cubiertas ha sido cuidadosamente estudiada por MASPV Energy mediante software en el que se reproducen todos los componentes en su posición real, así como la simulación del recorrido del sol para asegurar la máxima captación solar y las pérdidas del sistema.

Tras este análisis y el estudio del consumo de Grupo Cant, sobre el total de energía estimada de consumo diurno (49.068 kWh/año), previa a la instalación, se estimó una reducción del consumo de energía de la red, con un ahorro anual estimado de 27.802 kWh. Por ello, y junto con otros ahorros asociados como compensación de excedentes, reducción termino de potencia, Impuesto de electricidad… se estimó un ahorro en factura de 4.336 /año.

PUESTA EN MARCHA

 

Alba Rubio nos cuenta cómo fue la instalación y puesta en marcha de la planta solar fotovoltaica “Una vez iniciado el trabajo fue todo muy coordinado, realizándose ordenadamente con personal profesional atento a la correcta instalación de las placas y puesta en marcha del sistema, facilitándonos la información que correspondía en tiempo y en forma.”

 

 

 

RESULTADOS

Tras la puesta en marcha y operación de la planta, se verificó el correcto funcionamiento de esta. Y analizando la producción de energía podemos confirmar que los resultados están por encima de lo esperado

Nuestro equipo de ingenieros nos comenta que “desde MASPV Energy buscamos siempre la mayor eficiencia energética y el mayor ahorro para nuestros clientes. Por eso nuestros estudios se enfocan tanto en la información técnica como en los resultados económicos”

EXPECTATIVAS

Preguntamos a Alba Rubio sobre sus expectativas con respecto a la planta fotovoltaica:

“Esperamos conseguir los objetivos de producción previstos según los estudios iniciales realizados y, con ello, autoabastecernos del sol como primera fuente de energía para nuestra actividad con su correspondiente ahorro económico.

Así mismo habremos dado un paso más hacia la sostenibilidad, que forma parte de nuestros valores, dando ejemplo para otros en cuanto a la facilidad del sistema y a sus resultados.”

 

¿Te gustaría ahorrar en la factura de la luz de tu empresa como ya hace Grupo Cant?

Contacta con nosotros y te haremos un estudio personalizado sin compromiso

¡COMPÁRTELO!